viernes, 27 de marzo de 2015

La nueva censura cubana


"No necesitamos Bienales, nosotros tenemos el espacio". Primer trabajo del grupo Artecalle en la Playita de 16, La Habana, 1986.
Noticias de última hora en primera persona. La cónsul de Cuba en Madrid acaba de anular mi permiso de entrada a la isla, cuando fui al consulado para prorrogar mi pasaporte. Tenía previsto volar a Cuba hoy para participar en el Festival de videoarte de Camaguey, al que estoy invitado como artista y que se celebrará entre el 31 de marzo y el 4 de abril; pero he tenido que cambiar la reserva de avión. La cónsul dijo no saber nada de las razones por las que se me niega la entrada a mi propio país. Le pregunté si era por cuestiones políticas, y me respondió que ella no tenía que darme explicaciones. Yo no tengo antecedentes penales en Cuba, ni se me busca por ningún delito y tampoco pertenezco a ninguna organización política. La única razón que existe para negarme la entrada es mi trabajo artístico, dedicado, en gran medida, al análisis crítico de la realidad cubana.

El video con el que participo en el FIVAC se llama MAO y está basado en un poema del escritor cubano Carlos A. Aguilera. Este video-poema trata sobre Mao y la época en que le dio por matar a todos los gorriones que estropeaban las cosechas chinas. No sale un solo cubano en el video, ni se dice nada sobre Cuba, pero al que le sirva el sayo, que se lo ponga.

http://malditomenendez.blogspot.com.es/2014/12/mao-video-poema-de-carlos-aguilera.html.

Mi colega Tania Bruguera se encuentra en Cuba sin poder salir, pues la policía le retiró su pasaporte hasta nuevo aviso, luego de que intentara realizar un performance en la Plaza de la Revolución, que fue censurado por el Ministerio de cultura cubano. Es decir, que si un artista de ideas incómodas para el régimen castrista trata de exponer su obra en Cuba por las vías oficiales, le niegan el permiso y lo criminalizan si trata de seguir adelante, o le conceden el permiso, pero luego no le dejan entrar al país.

En 1989 fui detenido en Cuba, junto a otros miembros del grupo Artecalle, por hacer nuestra obra en las calles de La Habana. Nos prohibieron seguir nuestro trabajo y nos amenazaron con la cárcel. En esos tiempos no había Internet para pedir ayuda y los Castro acababan de fusilar al General Ochoa, así que no nos quedó otra que el exilio. Me fui de Cuba con 20 años, en 1991 y me concedieron asilo político en España, donde resido actualmente.

En 2013 regresé a La Habana para exponer en el espacio de arte independiente Cristo Salvador y fui detenido por la policía al intentar asistir a un encuentro de derechos humanos. Según la cónsul de Cuba en Madrid, la orden de anular mi permiso de entrada fue emitida en diciembre de 2013, fecha que coincide con mi regreso a España de ese viaje:

http://malditomenendez.blogspot.com.es/2014/01/regreso-al-pasado-cronica-y.html

A finales de Mayo comienza la Bienal de La Habana, el evento más esperado por coleccionistas, galeristas y especialistas de todo el mundo, desde que Obama y Raúl Castro anunciaron la histórica reanudación de relaciones diplomáticas entre Cuba y EUA. Muchos artistas cubanos del exilio tratarán de viajar a La Habana para asistir a la Bienal, pero solo los inofensivos y los camaleones serán bienvenidos.

No hace falta boicotear la Bienal, ya ella misma lo hace. La experiencia de tres generaciones( tanto mi abuelo como mi padre fueron intelectuales y artistas en Cuba y también terminaron en el exilio ) me permite afirmar sin exageraciones, que el estado de la cultura cubana( en Cuba ) es el peor desde el inicio de la república, a principios del siglo pasado. Bajo el gobierno de los Castro se han cometido muchos crímenes e injusticias contra la cultura nacional, pero ahora mismo, cuando las democracias del mundo empiezan a acercarse a la isla, el régimen de Raúl Castro censura, reprime, castiga y penaliza a sus artistas e intelectuales.

P.D.  Entre el párrafo anterior y éste, intentaron hackear mi portátil y estuve un buen rato para poder desbloquearlo. Ya lo ven: el bloqueo continúa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario