lunes, 5 de enero de 2015

Tania sometida al detector de ideologías


Tania sometida al detector de ideologías. Gif. 2015.

11 ... «Nuestro amigo Lázaro duerme, pero yo voy a despertarlo».
12 Sus discípulos le dijeron: «Señor, si duerme, se curará».

Ya que en décadas anteriores la revolución había aplastado a la literatura cubana y los intelectuales
escaseaban, en los 80 no existía una crítica de arte, ni especialistas o curadores que pudieran
encargarse de la avalancha de propuestas artísticas que caracterizaron a esos años; por eso los artistas más jóvenes tuvimos que asumir las funciones de curadores y de críticos, además de la obra individual, para llenar las lagunas. Y esa experiencia integral de la producción artística _desde el montaje de las piezas en la pared y la impresión de los carteles y catálogos en serigrafía, hasta la investigación, el ensayo y la negociación_ nos hizo evolucionar aceleradamente y volar demasiado alto.

Sí, la culpa fue de ellos mismos. El karma dialéctico es como el equilibrio ecológico: matas una plaga por aquí y aparece una mayor por allá.  

El caso es que nos dieron un dedo y cuando fueron a ver ya le estábamos haciendo cosquillas en los sobacos. El resto es historia. Tuvieron que extirparnos a casi todos, empujándonos al exilio a principios de los 90, como habían hecho décadas atrás con los escritores e intelectuales. A los que se quedaron les dieron otro tratamiento y a más de uno lo reciclaron, como a la Nueva Trova en su momento. Cómo en Canino, esa película en la que el padre psicópata cambia los significados incómodos de las palabras y sacrifica a los hijos malogrados para que no contaminen al resto.

Pero el karma dialéctico es implacable como un boomerang.

Cuando la narración oficial y la del exilio colisionen en la mente unificada del espectador cubano de ambas dimensiones, es muy posible que ocurra una sirimba o trance nacional. Pérdida transitoria de la consciencia y de la memoria histórica. Crisis de identidad. Daños irreparables en la cultura.

Nadie sabe lo que hará cuándo despierte, el cubano.


Tania sometida al detector de ideologías 2. Gif. 2015.



eNd




Una producción de CAstor JABAo por la Campaña ¡Raúl Castro Rúz: Libre acceso a Internet para todos los cubanos! http://www.change.org/freeinternetcuba #Firma y #Pásalo. 2301 firmAs y subiEndo!



Lo

    hacemos
                                    por
                   tu

                        bieN, 
                                            coÑ0!



KUBAFUTURA serie




No hay comentarios:

Publicar un comentario