lunes, 11 de agosto de 2014

El oasis desierto de Kcho

A propósito del artículo de Amelia Duarte, publicado en Granma el 31 de Julio de 2014: Romerillo en la ruta de la Bienal. Alexis Leyva Machado (Kcho) conversa con Granma sobre sus proyectos en la comunidad Romerillo y la próxima Bienal de La Habana.
“Ya convertimos al barrio en un oasis de cultura —asegura Kcho( figura enmascarada de la izquierda )_ pero queremos aprovechar toda la energía que hemos alcanzado para lograr algo que quede para la posteridad. Me encanta esa idea de que el arte esté en relación directa con la vida diaria”.

Dice Kcho, ahora, que su estudio Romerillo, laboratorio para el arte, es un oasis de cultura, y es preciso interpretar y preguntarse:

¿Quiso decir que antes de él _de Kcho_ no existía cultura en el municipio Playa, o se refería a La Habana completa, o a toda la isla? ¿Hasta dónde se extiende el desierto de incultura que rodea al oasis de Kcho? Y lo más delicado, como diría la doctora Ortiz: ¿Ese desierto cultural es anterior o posterior a 1959? ¿Y si el desierto es anterior al triunfo de la revolución, porqué no ha desaparecido el desierto tras 55 años de insistente revoltura? ¿Acaso es impotente la revolución, o la incultura cubana es inmortal? ¿Y si es posterior a ella_a la revoltura_, significa eso que el desierto es la obra magna de la revolución? Eso explicaría _desierto-modo_ muchas cosas y algunas animaladas, como los camellos rodantes, las vacas sagradas, las tilapias en bañeras, los cerdos sin cuerdas vocales, los unicornios desaparecidos y los dinosaurios, que no acaban de desaparecer, en  el aire. 

Y suerte que el oasis queda en el barrio de Romerillo y no en el Caballo Blanco o en los Sitios; más allá del cristal, en la barranca de todos

 ¿Internet gratis, Kcho, en serio? Qué generoso eres. Pero ya puestos, ¿porqué no estiras la cobertura del oasis, para que tenga wifi gratis todo el desierto cultural, de San Antonio a Maisí, donde nunca llueve la información _apenas entra el rocío de los paquetes semanales_ y cada brote espontáneo de creatividad es pisoteado por la masa con cantera, o transplantado lejos, a una maceta, en el mejor de los casos.  ¿Cómo? ¿Qué te saldría muy caro? ¿Y no será que a tu padrino no le gusta la idea? ¿Qué pasaría si sale mal la flecha? O, como diría Silvio: ¿Internet para todos? ¡Qué horror! Cualquiera podría escribir un libro. Sería el triunfo de la vulgaridad… 

Como si no hubiera triunfado ya, hace más de medio siglo.

Pero la metáfora del oasis también puede interpretarse psicológicamente, como un reflejo subconsciente de la burbuja en la que flota Kcho, aislado de la realidad por el cristal, pero en constante exhibición, como en las vitrinas del barrio rojo de Amsterdam. 



Vidriera del barrio Rojo de Amsterdam.

Nuestro bubble boy entró voluntariamente en el oasis de privilegios de la cúpula del poder cubano, pero ahora no le dejan salir de la burbuja: tiene que fregar los platos sucios para pagar la cuenta. Y son tantos los platos sucios y los platos rotos _pirámides de botes de loza, repletos de broza y morralla de la Bacanal de La Habana, en medio del desierto cultural cubano_, que es preferible seguir posando bajo las luces rojas _como los zapaticos de látex de Rosa, guardados en un cristal_ del oasis comunista de Cuba, para la izquierda arrellanada mundial, que peregrina, al menos una vez en la vida, a la meca revolucionaria de occidente _donde descansan los restos del Ché, y también los de Fidel, aunque todavía sigue vivo_, la isla de las tortugas piratas que mutaron en caimanes barbudos; el cálido, sensual y permisivo Paradiso bajo las estrellas, rojas y amarillas, del Guillermo Hotel, bastión inexpugnable antimperialista, con campo de golf y de tiro con ballesta, donde mana inagotable el néctar de la yuca y la papalla, y corre como el agua el vampisol; donde todo es posible y más barato, irreal y más brilloso.


Remos que no reman, barcos que no zarpan, hundidos en la bahía; falsos oasis y falsas prisiones, para falsos héroes, que además pintan y falsos pintores, que además espían, desde celdas de atrezzo, atrapados en bloqueos mentales, en oasis de inconsciencia ética y etílica, en frágiles e inestables burbujas de euforia artificial y libertades y derechos ficticios, que no paran de hincharse y ascender _como el globo de Matías Perez, justo antes de desaparecer_ por encima del desierto calcinante de la realidad de Cuba.



Kcho en el Vaticano. Meme.


Ver también: http://malditomenendez.blogspot.com.es/2014/04/los-kprichos-de-kcho-el-remo-que-no-cesa.html




Publicidad: 

¿En su país hay demasiados parados, familias rotas y jóvenes a punto de estallar? Necesita los servicios de un reparador de sueños profesional, con cinco décadas de experiencia amansando las pasiones de generaciones enteras. La agencia de talentos cubana Flauta para Hamelin le proporciona todo el personal necesario para su campaña, montaje o lavado de cerebro, desde artistas y cantautores de primera línea, hasta payasos, contorsionistas, espías que pintan, pintores que espían, lloronas, público emocionado y espontáneas turbas entrenadas en el arte del acto de repudio o escrache, entre otras coreografías y servicios.

Montamos showses y armamos titingoses donde quiera, y le ponemos el picado malo a cualquiera. También guataqueamos como nadie y proporcionamos consignas pegajosas y nuevos pensamientos de Martí, fotos comprometedoras, enjambres de cibercombatientes y de intelectuales latinoamericanos, que firman cualquier cosa, y bufete de abogados que abogan o agreden lo que sea, con tremenda rufa legal y bofetada.

¡Si nosotros Podemos, ustedes también!

¡Patria o Muerte _con garantía de patria y seguro en caso de muerte_, Venceremos!


End



MÊME/Maldito Menêndez/2014

 ^              ^
ò  ó
J
vvvvv





Una producción de CAstor JABAo patrocinada por la Campaña ¡Raúl Castro Rúz: Libre acceso a Internet para todos los cubanos! http://www.change.org/freeinternetcuba 2159 firmAs, pero falta la de Kcho y la tuya!



Lo

    hacemos
                                    por
                   tu

                        bieN, 
                                            coÑ0!

 INCURABLE ART SERIES


¿Te ImaGinAs lo divertida que Podría Ser KubaFuturA con un pOcO de LibErTad?



 



                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario