sábado, 29 de junio de 2013

Cógelo Suave




Incurable Art series





 Lo

        haCemos

                    p0r       tU

                                        bieN




¡hAstA La viCToriA NuNcA!

CASTRO: Los Reyes del Desodorante



En Cuba, donde el calor es húmedo, perenne, brutal y _ya sea por calor o por idiosincracia_, las cosas y la gente tienden a corromperse con pasmosa rapidez, sí que entendemos de desodorantes. Los turistas se quedan fascinados por la capacidad del cubano y de la cubana para permanecer secos cuando ellos sudan a chorros y no emitir olores desagradables, cuando ellos apestan. Y es que en Cuba, donde todo o casi todo _que no es lo mismo, pero es igual_ madura y se pudre prematuramente, desde las palmas hasta los corazones, desde las bananas hasta las revoluciones, sí que sabemos disimular olores y camuflar putrefacciones. Y es que ese mismo sol que derrite voluntades y neuronas le confiere a la tierra una luz alucinante que convierte lo horrible en pintoresco y vuelve fotogénicas las miserias humanas, como si la isla entera fuera el espejismo de un oasis paradisíaco, tras el cual acechan pacientes las tiñosas y los cuervos.

Y sin duda son los hermanos Castro los reyes del desodorante, los máximos exponentes de la alquimia tropical que transmuta la mierda en oro _o en algo parecido, que brilla y no apesta, pero que no vale nada_; los artistas, los grandes impresionistas, cuya obra solo puede admirarse desde cierta distancia, para que los medios _y sus olores_ se difuminen y solo se aprecien los fines, o desde ciertos puntos de vista, cual gigantesco trompee l'oeil. 

Los Castro son _al son de los Castro, de Castro's song_ sus majestades meteorológicas, que siempre saben colocar sus consignas, promesas y amenazas en el ángulo preciso para que el viento se lleve la fetidez de los hechos, y las ilusiones se hinchen como velas y les impulsen unas cuantas millas allende los males, evitando que el tufo de sus prestidigitaciones los delate, retrasando una vez más el vórtice de la historia que tarde o temprano los absorberá, como tarde o temprano se absorbe el olor de una ventosidad largo tiempo negada y reprimida, dentro de un ascensor atorado entre el tiempo y el espacio.

                                                                            fó...
                                                                 

Catarsis patrocinada por la campaña ¡Raúl Castro Ruz: Libre acceso a Internet para todos los cubanos! ¿Te das cuenta de que Internet es la kryptonita de los Castro? ¡Firma y Pasa la Voz!: http://www.change.org/freeinternetcuba 






 Lo

        haCemos

                    p0r       tU

                                        bieN




¡hAstA La viCToriA NuNcA!

martes, 25 de junio de 2013

Silvio, ciego y sordomudo





¿Te das cuenta de que Internet es la Kryptonita de los súper Castro? Más razón para firmar esta petición. Firma y Pasa la Voz!: http://www.change.org/freeinternetcuba 






 Lo

        haCemos

                    p0r       tU

                                        bieN




¡hAstA La viCToriA NuNcA!

¿Cuál es el colmo de un dictador comunista? Inhabilitar la tecla derecha de todos los ratones…

Navegar por la Red desde Cuba se parece más a una
metáfora que a su significado.
 Parece broma, pero es cierto. El régimen de Castro ya no sabe qué inventar para impedir que los cubanos naveguen libremente por la red. Para ser una "revolución de los humildes y para los humildes", la verdad es que no se les ocurre nada bueno. Todo lo que hacen tiene trampa. Cada vez se parecen más a la Santa Inquisición: de tanto perseguir el pecado capitalista y la herejía ideológica, la mente se les ha retorcido y el corazón, podrido. De aquellos jóvenes y barbudos rebeldes que bajaron de la Sierra Maestra, solo queda un atajo de ancianos paranoicos y sádicos. 


El problema de Internet en Cuba, me recuerda cada vez más a la película "El Piano", donde Internet vendría a ser el piano y Raúl Castro sería Harvey Keitel, negociando el amor del pueblo enmudecido( Holly Hunter ), tecla a tecla, centímetro a centímetro, año tras año. Vean:


Debido a la manipulación por parte de ETECSA del sistema operativo Windows XP de las computadoras de los cibercafés, existen grandes restricciones para el libre uso del hardwares (Ej: El ratón tiene inhabilitado la tecla derecha) y los programas instalados, en especial los que sirven para navegar por la red de redes (Ej: Internet Explorer y Mozilla Firefox). Esto limita grandemente a los clientes en su experiencia y operatividad como usuario en INTERNET, lo que trae como consecuencia un uso excesivo del tiempo contratado y el encarecimiento desmedido del servicio.  Ej; El navegador de software libre Mozilla Firefox tiene inhabilitadas las opciones de Herramientas, Edición, Vista, Historia y Ayuda. Esto provoca que el usuario no pueda:

- Copiar textos desde los email (Ej: Gmail)
- Pegar textos en los email (Ej: Gmail)
- Copiar y pegar textos en blogs (Ej: Blogger, Wordpress, etc)
- Hacer uso de las opciones de navegación privada
- Instalar Add-ons
- Tener control de las descargas
- Limpiar el historial de navegación reciente
- Borrar las cookies de navegación
- Cortar, copiar, pegar, borrar, seleccionar todo o buscar dentro del navegador
- Tener acceso a las Herramientas/Opciones/Generales, Privacidad, Avanzadas, etc.  


( Tomado del blog de Walfrido Lopez R. El artículo no tiene desperdicio: Evaluación PNI de los servicios INTERNET NAUTA de ETECSA en Cuba ).


¿Te das cuenta de que Internet es la Kryptonita de los súper Castro? Más razón para firmar esta petición. Firma y Pasa la Voz!: http://www.change.org/freeinternetcuba 






 Lo

        haCemos

                    p0r       tU

                                        bieN




¡hAstA La viCToriA NuNcA!





domingo, 23 de junio de 2013

Túnel de Gusano a #Cubafutura. La Importancia de Internet para la apertura democrática de Cuba.



Todavía quedan algunos trasnochados que piensan que la campaña Raúl Castro Ruz: ¡Libre Acceso a Internet Para Todos Los Cubanos! es una petición ingenua o una pérdida de tiempo y no vislumbran su importancia estratégica, ni calculan su verdadero alcance. Suele tratarse de las mismas personas para las cuales Internet solo significa un invento más, algo que sirve para entretenerse un rato y ahorrarse papel, sobres y sellos de correos. Y si encima son cubanos, el perfil coincide con el de aquellos que llevan muchos años en el exilio y que opinan que la libertad de Cuba solo se puede alcanzar asfixiando económicamente a la isla desde afuera, vertiendo sangre desde adentro, mediante la intervención militar extranjera o exigiendo al régimen _los más pacíficos_, que abandonen el poder por las buenas, que organicen elecciones democráticas o un plebiscito. 

¿Quiénes son los ingenuos? Ninguna de esas tácticas han servido de nada en más de medio siglo de dictadura. Por el contrario, el embargo económico de los Estados Unidos a Cuba solo ha conseguido empobrecer más al país, dándole a los Castro el pretexto perfecto para culpar de todo al imperialismo yanqui, aislar al pueblo de los ojos del mundo y ganarse la simpatía de la opinión pública internacional durante décadas. En cuánto a la intervención militar extranjera, en el manual de cualquier presidente norteamericano aparece subrayado el sabio consejo de que no es necesario correr el riesgo de repetir un error político tan catastrófico como el de Bahía de Cochinos, cuando está comprobado que solo hace falta, cada cuatro años, en temporada de elecciones, amagar un poco con algunos discursos ambiguamente amenazantes hacia el gobierno de La Habana, para ganarse el voto de la mayoría de los cubanos exiliados en Florida.


La oposición violenta, la lucha armada dentro de la isla no es una opción. Ninguna de las dictaduras comunistas de la Europa del este cayeron de esa forma, pues la enorme superioridad y control de sus fuerzas armadas y de inteligencia la vuelven inviable. Además, quién garantiza que esos nuevos héroes, en el caso de que triunfaran, no vayan a convertirse en los nuevos _y quizás peores_ tiranos? No, el mundo ya está muy escarmentado de tantas revoluciones violentas que siempre acaban mal y las armas ya no están de moda en occidente( salvo en Estados Unidos, claro ).

Por otra parte, los Castro nunca van a soltar el poder voluntariamente, aunque millones de personas se lo pidan por escrito. Sinembargo, es evidente que sí están dispuestos a realizar pequeñas concesiones, producto de la presión internacional, en puntos muy concretos, como la liberación de presos políticos o permitir que los cubanos puedan viajar, manejar divisas, acceder a hoteles o montar sus propios negocios. Por eso, conseguir que los Castro permitan que los cubanos puedan acceder a internet desde sus casas, a precios razonables y con tecnología de este siglo, es una causa posible, un objetivo viable por varias razones, mientras que exigir un plebiscito es infinitamente más utópico, aunque tenga una gran importancia simbólica y política y sea lo ideal y más justo. Del Lobo un pelo. 

La mayoría de los cubanos y personas del mundo no sabrían responder qué es el Proyecto Varela o los Pactos de la ONU, pero todo el mundo sabe lo que es Internet y, ya sean de izquierda o de derechas, todos la emplean y son conscientes de que su uso es imprescindible hoy en día para el desarrollo económico, cientifico-técnico, social y cultural de cualquier país. Durante décadas la Revolución Cubana ha acumulado pretextos y argumentos de todo tipo para defender su sistema electoral y su Poder Popular, aprovechandose de la división ideológica del mundo occidental, de la simpatía romántica por la izquierda de la mayoría de los intelectuales de Europa y Norteamérica, de las deficiencias e injusticias del sistema capitalista y, como no, de la actitud imperialista de los Estados Unidos, su archienemigo y al mismo tiempo aliado involuntario. Sinembargo, el gobierno de Raúl no ha conseguido convencer a la opinión pública internacional, ni a los periodistas e intelectuales de izquierda del mundo, de sus razones para prohibir al pueblo cubano algo tan normal y necesario como es el acceso a Internet desde sus hogares. ¿Qué clase de revolución es esa que provee a diez millones de ciudadanos con solo 318 locales de conexión a la red, con una media de seis computadoras en cada uno, con una velocidad y capacidad limitadas, a un precio por hora que significa la cuarta parte del sueldo medio mensual de un cubano, con numerosos contenidos y aplicaciones censurados, y bajo estricta y nada ética vigilancia, cuando es sabido que existe y está activo un cable de fibra óptica entre Venezuela y Cuba que puede suministrar un acceso total, eficiente y moderno a toda la isla? Les falta el carisma y la verborrea hipnótica de un Fidel Castro joven para rellenar las enormes lagunas de su pobre e incoherente argumentación con algún truco de ilusionismo que convierta el agua en vino y la represión dictatorial en "verdadera libertad".



Internet es el caballo de Troya que abrirá las puertas de la democracia en Cuba. La información liberará primero las mentes, y una vez que los cubanos de adentro estén conectados con los de afuera y con el resto del mundo, la dictadura caerá en poco tiempo bajo el peso de millones de fotos, vídeos, testimonios, denuncias y las actividades opositoras o simplemente libres, de miles de personas coordinadas a través de la red en tiempo real, como sucedió en la Primavera Árabe, como está sucediendo en Europa con los diferentes movimientos masivos de protesta ciudadana que han surgido a partir de la Spanish Revolution o como sucede ahora mismo en Brasil. 

 Fenómenos mediáticos como Yoani Sanchez y organizaciones e iniciativas como las Damas de Blanco, UNPACU, Proyecto Varela, Por Otra Cuba, Somos +, Estado de Sats, etc, que están teniendo tanta repercusión en la actualidad, han sido posibles gracias a la pequeña brecha que se está abriendo en Cuba con las nuevas tecnologías de telecomunicaciones e internet. Si no fuera por los pocos _pero cada vez más_, tweets, blogs, posts, vídeos en Youtube, etc, que escapan de la isla y navegan por la red, el mundo seguiría viendo a Fidel y al Ché como héroes y a Cuba como un paraíso socialista. Pero todo eso está cambiando. 


Nosotros creemos que Internet es uno de los principales puntos débiles del muro por donde hay que empezar a escavar el "túnel de gusano" entre la Cuba del siglo pasado y la "#Cubafutura", y así lo estamos haciendo. El mundo está cambiando; todo es nuevo y nadie sabe lo que va a pasar. No estamos seguros de adónde nos llevará este camino; solo sabemos que si seguimos cavando, tarde o temprano hallaremos una salida y saldremos a la luz.



                                                 
¡Cava con nosotros, cava por #Cubafutura: firma y pasa la luz! 
http://www.change.org/freeinternetcuba 






 Lo

        haCemos

                    p0r       tU

                                        bieN




¡hAstA La viCToriA NuNcA!








Hablando X Señas



Frase formada por dos palabras en lenguaje de signos. Leyendo los labios y contando con que tiene que ver con Cuba y con política, no creo que les cueste mucho entenderla.



 Lo

        haCemos

                    p0r       tU

                                        bieN




¡hAstA La viCToriA NuNcA!

viernes, 21 de junio de 2013

Hay Que Tener Fe… Que Todo Llega!



Nuevo Gifboom basado en el famoso anuncio de los años 50, protagonizado por Consuelito Vidal, estrella de la televisión cubana durante décadas, antes y después de la Revolución.





.




 Lo

        haCemos

                    p0r       tU

                                        bieN




¡hAstA La viCToriA NuNcA!


I HATE YOU MIAMI




I HATE YOU MIAMI. Performance, Maldito Menendez. Cuban Performance Art of the 80's (Chronology), 1998, 
InterAmerican Gallery, Miami Dade Community College, 
Miami, Florida. 
Curators: Glexis Novoa & Emilio Pérez.

Performance sobre la experiencia del exilio( viví en Miami 6 años, entre 1995 y 2000 ), cuyo titulo surge a partir de la famosa frase del pelotero desertor cubano Liván Hernández, "I love you Miami", tras conquistar la Serie Mundial en 1997 y convertirse en el Jugador Más Valioso del clásico ante los Indios de Cleveland.


Muy diferente la suerte de un deportista cubano exiliado en Miami a la de un artista cubano exiliado en la misma ciudad y época. En el performance, aparezco con un par de vendas manchadas de sangre en la espalda ( alas cortadas ) y pantalones militares( el artista como guerrero ); pinto en la pared, al revés, el texto PIDIENDO ASILO EN OTRO MUNDO( escribo al revés para que pueda ser leído, no por el público, sino del otro lado; es decir, desde ese otromundo al que intento acceder ) , y me meto bajo una tienda de playa ( de esas que se abren en un instante al activar un resorte ) en la que está pintado ( por dentro ) el texto I HATE YOU MIAMI, que el público puede ver gracias a un foco intermitente que conecto al introducirme en la tienda y que es la única luz que ilumina el espacio o escenario. 

Recuerdo pensar que era como una postal de Miami Beach en negativo o como las playas nocturnas, de luces artificiales, de los Vampiros en La Habana. Dieciseis años después ( dos después de su muerte ), descubrí la obra de Lorenzo García Vega y supe entonces ( ahora ) que mi playa en negativo era la misma playa Albina del gran escritor invisible, y que los años ochenta del arte cubano eran también los años de Orígenes olvidados, reencarnados y vueltos a olvidar, condenados a pagar el karma revolucionario, generación tras generación, siglo tras siglo. 



( Último párrafo añadido en octubre de 2014 )

lunes, 17 de junio de 2013

GUILLERMO HOTEL ***** 1959-2013



Guillermo Hotel ***** 1959-2013 #Havana #Cuba #firma y #pásalo! http://www.change.org/freeinternetcuba


B-ART




 Lo

        haCemos

                    p0r       tU

                                        bieN




¡hAstA La viCToriA NuNcA!

Manual revolucionario. Gif-performance




#Castro #stop #censura #internet #Cuba http://www.change.org/freeinternetcuba #firma y #change
B-ART




 Lo

        haCemos

                    p0r       tU

                                        bieN




¡hAstA La viCToriA NuNcA!

sábado, 15 de junio de 2013

GIF GIF BANG BANG. Vídeoarte serie B



Llevo unos días jugando con un par de aplicaciones nuevas: Vine, de micro vídeos, y Gifboom, de gifs. Son muy sencillas, limitadas y tienden a una calidad de imagen baja, pero permiten llevar a cabo ideas simples en pocos minutos, y con un poco de práctica se pueden conseguir experiencias interesantes, interactuando en las redes sociales.

Están concebidas para publicidad en la red y mensajes casi instantáneos, con una dinámica que empuja hacia la improvisación y la síntesis; por eso esta selección de vídeo loops y gifs sonoros, aunque trata los mismos temas que suelo trabajar últimamente, su resultado es tan particular que no podría incluirlos en las series Kubafutura y Arte Incurable. Están más cerca de los garabatos que hago en libretas, pero se mueven y suenan.

Algunos los hice acostado en la cama, como quien lee un par de páginas de un libro hasta que se queda dormido. A la mañana siguiente buscaba en el iphone, pues no recordaba bien lo que había hecho, como si fuera escritura automática. De esos he borrado un montón, que no valían más que para sicoanálisis, pero uno quedó bastante bien, que terminé de editar en un estado intermedio entre ondas theta y delta, pues al día siguiente no recordaba qué música le había puesto a la frase "Yo tengo mi onda y no es la de David". En dicho estado debe haberme parecido lo más lógico del mundo acompañarla con "La Recuperación del Unicornio" de Leo Masliah; después ya no tanto( pero la conexión está ahí ). Pero otra característica que, para bien o para mal, poseen estas aplicaciones, es que son irreversibles. Terminarlas y publicarlas es lo mismo; puedes borrarlas, pero no cambiarlas.

Ah, y también son adictivas.












B-ART



 Lo

        haCemos

                    p0r       tU

                                        bieN




¡hAstA La viCToriA NuNcA!

domingo, 9 de junio de 2013

AUTOFLOWERING ARTIST ( trailer )

AUTOFLOWERING ARTIST( trailer ). Incurable Art series. from maldito menendez on Vimeo.

Tráiler del proyecto en preparación Autoflowering Artist, de la serie Arte Incurable. Una metáfora entre el artista independiente y las plantas autoflorecientes, que crecen en cualquier época del año o clima, lo mismo en interior, que en exterior, con producciones pequeñas, sencillas y rápidas; generalmente para el autoconsumo, no para el comercio. Obras que no se hacen pensando en el público, sino en el crecimiento interior del autor; con abono orgánico y sin recurrir a pesticidas ni otros agentes artificiales y contaminantes. El arte como camino y fin en sí mismo, no como producto  o parte de una cadena.

¿Terminará Maldito Menendez la película o realmente la obra es el tráiler, la muela( texto, comentarios ) y nada más? ¿Un gran proyecto en proceso o solo Marketing Vs. Marketing? En una realidad alternativa, si al público le gusta el tráiler, la película no se hace.



Una producción de Castor Jabao, patrocinada por la Campaña http://www.change.org/freeinternetcuba ( firm@ y pas@ la VoZ! )



   
       Lo hacemos por tu bieN



INCURABLE ART SERIES



  ¡hAstA La viCToriA NuNcA!

sábado, 8 de junio de 2013

CASTRO RATIFICA LOS PACTOS. Fe de Ratas



Cortesía de la Campaña Free Internet Cuba www.change.org/freeinternetcuba
para la Campaña Por Otra Cuba www.porotracuba.org

     


         se vAle fiRmAr










                                                    


                                                    ¡hAstA La viCToriA NuNcA!

jueves, 6 de junio de 2013

CIBERPALADARES EN CUBA. Las mentiras del régimen sobre Internet.

El martes 4 de Junio de 2013, el ministerio de comunicaciones y la compañía de telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, estrenaron 118 nuevas salas de navegación en diferentes ciudades de la isla, con un precio de conexión a Internet que, si bien es ligeramente más bajo que de costumbre _antes costaba entre 6 y 14 cuc por hora y ahora 4,50 cuc_, continúa siendo prohibitivo para la mayoría de los cubanos, cuyo salario medio mensual es de 20 dólares, aproximadamente. 

El gobierno de Castro justifica estos precios desmedidos _sobre todo en un país supuestamente socialista_, alegando que necesitan recuperar la enorme inversión realizada, para poder continuar ampliando y mejorando los servicios de telecomunicaciones e internet para el pueblo. Sin embargo, ese argumento no se sostiene desde un punto de vista económico y tampoco explica otros aspectos oscuros o como mínimo, arbitrarios, del modo en que están dosificando y controlando el acceso a la temida y al mismo tiempo deseada red.



Los millones invertidos en el cable de fibra óptica entre Cuba y Venezuela y la infraestructura dentro de la isla, no salieron del bolsillo de los hermanos Castro, ni de las arcas del PCC( Partido Comunista de Cuba ), sino del petróleo robado al pueblo venezolano; de las ganancias obtenidas del turismo y demás industrias cubanas con el trabajo de los extremadamente mal pagados trabajadores de Cuba; de los abusivos impuestos sobre las ganancias de los trabajadores por cuenta propia y sobre las remesas de dinero enviadas por familiares desde el exilio; y de los también abusivos precios de los envíos de paquetes postales, de las llamadas telefónicas internacionales, de los servicios de telefonía móvil y hasta de los medicamentos y productos donados al pueblo cubano por organizaciones y personas solidarias de otros países y que son vendidos por el estado cubano dentro de la isla. 

Es el pueblo cubano y no su gobierno quién debe recuperar su inversión disfrutando de un acceso a internet al mínimo costo, como debería ser, al menos teóricamente, en un verdadero país libre, socialista y revolucionario.


Por otra parte, hasta el más obtuso de los economistas puede darse cuenta de que para recuperar cualquier inversión lo que hace falta es brindar facilidades a los clientes para que consuman, no obstáculos para que florezca la competencia( en este caso del mercado negro de antenas y conexiones ilegales, ya que ETECSA tiene el monopolio absoluto de las telecomunicaciones en el país ). En Cuba existen ahora poco más de 300 salas de navegación para una población de 11 millones de habitantes, pero el estreno de las nuevas salas no provocó tumultos, ni siquiera colas, como sería lógico esperar, ya que el precio de conexión a la red por hora es la cuarta parte de lo que gana un cubano en un mes, que ya de por sí no le alcanza para cubrir las necesidades más básicas de alimentación, ropa, higiene y transporte, mucho menos para conectarse a internet, por muy grandes que sean sus deseos de conocer lo que sucede en el mundo( ya que la prensa cubana no contempla ese objetivo ), promocionar su trabajo o negocio, comunicarse con sus seres queridos en el extranjero, etc.


Si el precio de conexión a Internet fuera de 1 cuc por hora, todavía seguiría siendo caro, en comparación con el sueldo medio de un cubano, pero seguramente las salas de navegación estarían abarrotadas y las colas darían la vuelta a las manzanas, y en poco tiempo el gobierno de Castro podría sacarle de nuevo al pueblo cubano el dinero invertido, y reinvertirlo en otros proyectos útiles, como viviendas nuevas, arreglar las calles, los acueductos, etc. 

Pero el miedo que le tienen los Castro a Internet es tan grande, que prefieren perder un buen negocio a perder la isla completa. Y prueba de ello es que impiden que los cubanos puedan contratar servicios domésticos de conexión a internet, lo cual sería la solución perfecta a todo el asunto, desde un punto de vista económico, pues el estado se ahorraría los gastos de instalación y los equipos _que serían financiados directamente por los clientes_, además de los locales, el personal, la electricidad, mantenimiento y demás gastos de cada sala de navegación estatal. 




Y en todo caso, las salas de navegación podrían ser mucho más numerosas y rentables si, en vez de ser estatales, el gobierno ofreciera a los trabajadores por cuenta propia la posibilidad de adquirir licencias para montar cibercafés que, sin duda, serían más baratos, eficientes y originales, como lo son las paladares( restaurantes por cuenta propia ) en comparación con los restaurantes del gobierno. ¿Se imaginan lo agradable que sería tomarse un buen café o un batido de frutas o saborear unos tamales con una cerveza fría mientras compartes con tus amigos y familiares en facebook, ves un video gracioso o un artículo interesante, o actualizas tu página comercial desde un cibercafé o ciberpaladar frente al Malecón habanero, en la Bahía de Cienfuegos o en una esquina de la Villa de Trinidad? ¿No aumentaría el consumo nacional y el turismo, daría trabajo a miles de personas y mejoraría la imagen internacional del país, además de ser un enorme ahorro para el estado?

La única razón lógica para despilfarrar recursos en la financiación de estas salas-celdas de navegación y de impedir al pueblo acceder a la red desde sus casas, es la de poder censurar los contenidos de internet que no le conviene al régimen que sean vistos por el pueblo, así como espiar las comunicaciones y actividades de cada persona en la red y controlar quién entra y con qué frecuencia, en estas salas, lo cual equivale a conocer su identidad, poder adquisitivo y otras intimidades, y a controlar de cerca a los opositores. Si las salas no se llenan, no solo es porque sean caras, sino porque a nadie le gusta desnudarse ante extraños o meter la cabeza en la boca del tiranosaurio.


Lo más triste de todo es que, en su afán por mantener alejado al pueblo de Internet, para conservar el poder a toda costa, el gobierno de Castro se ha convertido en una verdadera Anti-Revolución que frena el desarrollo económico, tecnológico y cultural del país, condenando a los cubanos a vivir en la miseria y el atraso, congelados en el tiempo y aislados del mundo como en un Jurassic Park.



Un mensaje de la Campaña Free Internet Cuba. 1140 Firmas hasta el momento y Subiendo! ¡Porque tú puedes y ellos no, firma y pasa la voz! www.change.org/freeinternetcuba.




                                                  ¡hAstA La viCToriA NuNcA!


domingo, 2 de junio de 2013

EL REGRESO DEL HOMBRE MOSCA


La Historia ya es historia. En el siglo XX pasaron más cosas que en toda la historia de la humanidad junta. No hay suficientes árboles para imprimir en papel lo que pasará en este siglo. Los cds y memorias digitales duran solo unos 20 años y los servicios de alojamiento de información cotizan en bolsa, se venden, cambian de manos y desaparecen, al igual que cualquier otra empresa, como sucedió con Geocities, en 2009.



Y aunque inventemos el modo de registrar eternamente la información de toda nuestra actividad, solo será memoria, inconsciente colectivo artificial, pues el concepto de Historia, como formato de archivo narrativo lineal, se está extinguiendo velozmente y dentro de un par de generaciones, como mucho, no habrá cerebro humano capaz de soportar la historia humana completa de principio a fin. Y no será tanto porque la capacidad de atención disminuya, sino porque será tan larga( la historia, no la atención ) que se volverá obsoleta mucho antes de llegar al tiempo presente y, por tanto, no tendrá sentido práctico estudiarla, quedando como un hobby de culto para frikis. Será como entrar en un cine en 1923, para ver "El Hombre Mosca", por ejemplo, y salir a la calle( si es que quedan ), en el año 2032.


Si hasta ahora hemos vivido el presente con la mente vuelta hacia el pasado, dentro de poco viviremos de puntillas oteando el horizonte, porque el futuro estará tan cercano que no habrá tiempo para historias, y la vieja asignatura probablemente sea sustituida por una sofisticada ciencia de anticipación estadística, como la psicohistoria prevista por Isaac Asimov en su célebre saga de la Fundación.






Quién sabe, tal vez, en un tiempo muy remoto, cuando eran pocas, las moscas llegaron a ser tan inteligentes como nosotros; aprendieron a volar, dominaron la genética y se hicieron cada vez más fuertes como especie. Pero entonces, lógicamente, empezaron a multiplicarse y multiplicarse, hasta que fueron tantas que perdieron el hilo de su propia trama y cayeron en la telaraña del olvido.


¿Terminaremos los humanos de igual forma; capaces de sobrevivir en cualquier medio, incluso entre la mierda; resistentes a diluvios y guerras atómicas; veloces voladores de bajo consumo y 2000 receptores en cada ojo; pero con la memoria de una mosca?






¡hAstA La viCToriA NuNcA!



Patrocinado por la Campaña Free Internet Cuba. ¡Porque Tú Puedes( navegar y elegir libremente leer un blog tan loco como este ) y Ellos No, firma y pAsA La VoZ!:  Raul Castro Ruz: Free internet access for all Cubans! ¡Libre acceso a internet para todos los cubanos! 

1134 firm@s y subienDo desde el 4 de abril 2013.


sábado, 1 de junio de 2013

MEME SALE DE LOS TIMBALES. Teoría sobre la difusión cultural aplicada a la idiosincracia cubana

En lengua conga( mezcla de vocablos de origen bantú con español que se chapurrea en Cuba ), meme significa chivo( cabra, animal que asocia con la cabezonería o terquedad ); cuadrúpedo cuyo cuero se emplea para hacer tambores; entre ellos los timbales, que son dos tambores pequeños que se colocan y se tocan entre las piernas; por eso en Cuba la palabra timbales es sinónimo de cojones, que a su vez se refiere a testículos grandes, hombría, valentía. Me sale de los timbales o de los cojones, es una frase que significa lo hago porque me da la gana, porque soy un pingú, un bravo.

Meme es un neologismo acuñado por Richard Dawkins en El gen egoísta ( The Selfish Gene ), para señalar la similitud con «memoria» y «mimesis», que se emplea en las teorías sobre la difusión cultural para designar las unidades básicas de información, que se replican y agrupan en dimensiones culturales, incrementables con nuevas adquisiciones culturales, de forma similar a como lo hacen los cromosomas para conformar el genoma( toda la información genética ) de un organismo biológico.

Para el conjunto de los memes se dan las características propias de todo proceso evolutivofecundidad (algunas ideas son especialmente efectivas), longevidad ( persisten durante mucho tiempo ), fidelidad en la replicación ( conservadurismo tradicional ), y evolución( variaciones que presenta cada nueva generación para adaptarse a los cambios del entorno ). De ese modo se conserva y se transforma la cultura de cada región, grupo o contexto.


En el mundo de Internet, esa maqueta virtual de la realidad donde todo se produce a mayor velocidad, un meme es una idea que puede evolucionar y que es tremendamente viral y propagable. Puede ser un monigote o garabato, un vídeo, una foto, un collage, etc. 


La idiosincracia cubana es un buen ejemplo de esta teoría memética de la difusión cultural, pues en ella coexisten, en perenne estira y encoge, dos tendencias aparentemente opuestas, pero que en realidad se complementan, para permitirnos( a los cubanos ) sobrevivir a las plagas, ciclones, incursiones caribes, conquistas españolas e inglesas, ataques piratas, gobiernos corruptos, yanquis imperialistas, y dictaduras comunistas, que han azotado la isla de Cuba a lo largo de su historia: me refiero a la cabezonería( tozudez, conservadurismo, tradicionalismo, intransigencia, etc ) y a la monería( copia, mimetismo, sincretismo, mezcolanza, etc ).


La nuestra no es una cultura pura, transmitida de generación en generación desde la noche de los tiempos, como la europea, africana o la de América continental, ya que, como todos sabemos, la conquista española no dejó casi nada, salvo un puñado de vocablos y el areíto( relajito o juego con una pelota ), de nuestros escasos ancestros indígenas. Nuestra cultura es el producto de la mezcla y sincretismo de la española, europea, africana, china, norteamericana y, más recientemente, rusa, venezolana y probablemente china, otra vez. Si a ese ajiaco sumamos el hecho de que somos isleños, obtenemos un pueblo con un ego desproporcionado, ávido de autoafirmación, para paliar y acallar a gritos y golpes de tambor, el complejo de inferioridad y la falta de personalidad, la vergüenza subconsciente de una historia traumática, de sucesivas invasiones y violaciones sociopolíticas y culturales, foráneas, que reflejamos en ese conservadurismo( cabezonería ), esa desconfianza natural hacia todo lo nuevo y extraño que nos caracteriza, y que en realidad oculta, disimula, una intensa atracción y curiosidad por todo lo novedoso que venga de "afuera"; un afán obsesivo por no quedarse atrás, por estar siempre a la moda, por incorporar y apropiarse( monería ) de todos aquellos modos y recursos( información ) que puedan sernos útiles para fortalecernos, superarnos y sobrevivir, en un mundo que siempre percibimos hostil.


Es decir, que el cubano/a es un meme que se reproduce y se resiste al cambio por instinto de conservación, pero que al mismo tiempo acepta lo novedoso, una vez que lo hace suyo( esa manía que tenemos de ser pioneros en todo: Finlay y la fiebre amarilla, la primera televisión de América, el ferrocarril antes que Europa, el presidente de la Cocacola, el primer cosmonauta negro, el primer Corte Inglés, el primer país socialista de América…. ), empujado por ese mismo instinto de conservación; pues en lo más profundo de su ser entiende que la evolución es también imprescindible para sobrevivir; que cuando la tozudez es inútil y pone en peligro a la especie, es hora de desechar lo obsoleto y asumir nuevos caminos.




¡hAstA La viCToriA NuNcA!


Patrocinado por la campaña Free Internet Cuba. ¡Porque Tú Puedes y Ellos No, firma y pAsA La VoZ! Raul Castro Ruz: Free internet access for all Cubans! ¡Libre acceso a internet para todos los cubanos!