sábado, 30 de marzo de 2013

Me viralizo


Nuevo video-performance, de la serie Arte Incurable, que trata sobre viralización, memes, danza de manos y poesía erótica cubana. Ah, también hay niños y ovejas. Si gustan, pueden bajarse el video y trabajarlo encima y hacer con él lo que les plazca. Si me envían copias, prometo publicar aquí todas las versiones que hagan, a condición de que cualquiera, incluído yo, pueda hacer nuevas versiones a partir de ellas y publicarlas. Es como el derecho a réplica de la prensa, pero audiovisual… y que no sea una réplica réplica, sino una réeplica o una réeeplica, ya ustedes me entienden.

miércoles, 27 de marzo de 2013

ARTeriosclerosis


Como reza el célebre texto del Coyote y el Correcaminos: "…Más Pintura Invisible…". El Arte no ha muerto, solo se le está cayendo la Pintura.

martes, 26 de marzo de 2013

Castrólicos anónimos



Uno de los grandes problemas del exilio es que está formado, en gran medida, por generaciones que fueron educadas por la revolución y, aunque luego hayan abierto los ojos y cambiado su orientación política, su forma de ver la realidad y de interactuar con ella, sigue marcada subconscientemente por las actitudes egocéntricas, beligerantes, prejuiciadas e intolerantes que inevitablemente absorbieron desde niños. Es un fenómeno sicológico muy común, que los hijos renieguen de sus padres y traten de ser totalmente opuestos, y al mismo tiempo padezcan sus mismos defectos, obsesiones y patologías. Ese es el gran crimen de los Castro: tantas generaciones contaminadas, millones de cubanos traumatizados, la mayoría sin saberlo o aceptarlo, que siguen repitiendo patrones negativos, como si fuera una maldición. Haría falta una gigantesca terapia colectiva para sanar al exilio. La libertad es algo más que poder viajar, consumir y opinar libremente; es también educación, ética, respeto, pensamiento libre de prejuicios, mente abierta y flexible, creatividad y altruísmo. Hasta que los cubanos no aprendamos a ser libres, no habrá una Cuba verdaderamente libre.

domingo, 17 de marzo de 2013

En silencio youtube que ser. Video-exorcismo



Déjenme aclarar que no estoy usando la burla para atacar al régimen castrista, sino para defenderme de él, tal y como dice el agente David, protagonista de la legendaria serie cubana de espionaje En Silencio Ha Tenido Que Ser, cuando le preguntan "¿Es necesaria la burla?" Y él responde: "Sí es una forma de defenderme... Eso también lo aprendí de ustedes".

Esta especie de popurrí de fragmentos de la telenovela que, desde principios de los años 80, cuando fue estrenada, no ha dejado de formar parte, año tras año, de la reducida y controlada programación de la televisión cubana _principal instrumento de propaganda y manipulación de la dictadura dentro de la isla_, en realidad es un intento de exorcismo, un "auto-re-lavado de cerebro", una estrategia audiovisual para tratar de convencer a mi subconsciente de que estas imágenes y sonidos solo son actuaciones y música, recuerdos ficticios que no merecen ser asociados a emociones y sentimientos que nos implantaron a golpe de repetición y desinformación.

Muchos de los programas, telenovelas, series, animados, documentales y películas realizados por el ICRT( Instituto Cubano de Radio y Televisión ) y el ICAIC( Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos ), desde los años 60 hasta ahora, han servido para desinformar y manipular al pueblo cubano, reescribiendo la historia a conveniencia del régimen, como los cuentos del Coco o del Hombre del Saco, que algunos adultos emplean para asustar a los niños y conseguir su obediencia.

Sinembargo, al romper el hilo de la trama, al cambiar el orden de las escenas y manipular las imágenes y sonidos, el hechizo dramático desaparece, el subconsciente se libera de la sugestión hipnótica, y podemos entonces descubrir detalles, errores, incoherencias y aspectos que antes pasábamos por alto _como el tremendo machismo que destilan estos falsos héroes bigotudos y alcohólicos, que van por la vida mintiendo como bellacos, con la pinga en una mano y la pistola en la otra; modelos de "hombre nuevo"( que no mujer ) que alimentan la doble moral en las nuevas generaciones_, y crear otras lecturas; nuestras propias lecturas, para reír y perder los miedos, para entender y liberarnos.


Manipulador que manipula a manipulador, tiene cien años de perdón. Mejor que sean mil, por si las moscas...

jueves, 14 de marzo de 2013

Cuban super spy in New York


Este video es la combinación de la música de una mítica serie cubana de espionaje _sobre la lucha entre la inteligencia cubana G2 y la CIA_ e imágenes de una famosa comedia norteamericana _doblada al húngaro_. Viene a ser la segunda parte o continuación del video anterior, "G2 Files".

Duarante décadas, la enorme maquinaria propagandística del régimen de Castro ha inoculado en la población de la isla la ilusión de que sus espías están en todas partes y que todo lo ven y que todo lo pueden. La mayoría de los cubanos crece con esa falsa certeza de vigilancia absoluta y control infalible; miedo irracional que paraliza la iniciativa ciudadana, induce a la autocensura y la paranoia política, dejando el exilio cómo única solución.

Por suerte todo eso está cambiando y los cubanos comienzan a perder el miedo y a buscar la verdad envés de la evasión. Y no hay nada como el humor, la burla, para perder el miedo a los abusones, ya sean pequeños gamberros o grandes dictadores.

lunes, 11 de marzo de 2013

G2 files



Este video es la combinación de los créditos iniciales de un mítica serie de espionaje cubana _sobre la lucha entre la inteligencia cubana G2 y la CIA_ y la música de una famosa serie de ciencia ficción norteamericana, que trata sobre los informes de actividad extraterrestre que supuestamente el gobierno americano niega y oculta.

Lo cierto es que en Cuba, bajo el régimen de Castro, es impensable hacer una serie de tv que afirme que el gobierno le oculta información al pueblo, ya que todos los medios están bajo su control. Extraterrestres, no sé, pero abducidos hay once millones de personas en la isla, con el cerebro lavado desde el colegio y la memoria histórica llena de lagunas y falsos recuerdos, implantados por la enorme maquinaria propagandística oficial, a través de la tv, la radio, la prensa, el cine, las editoriales, las discográficas, la gráfica, la educación, etc, y la ausencia deliberada de internet o de cualquier otra forma de información independiente o alternativa.

Generación tras generación, durante más de medio siglo, los cubanos crecen manipulados y alienados, adorando una serie de mitos y falsos héroes y símbolos, que les siguen emocionando, conmoviendo y confundiendo, incluso en el caso de las personas que logran despertar y liberarse. Al igual que sucede con las víctimas que logran escapar de sectas religiosas, la liberación no concluye con la fuga. Las secuelas pueden durar muchos años y no son pocos los cubanos exiliados que nunca sanan del todo y, sin darse cuenta, siguen siendo manipulados a distancia.

Desmentir las mentiras y leyendas, y desmitificar los mitos y falsos héroes, será una de las grandes tareas de los artistas e intelectuales cubanos durante las próximas décadas, para sanear la memoria colectiva y reedificar nuestra idiosincrasia.