miércoles, 4 de septiembre de 2013

¿EN QUÉ FECHA MURIÓ FIDEL CASTRO?

Los cubanos necesitamos saber la fecha de la muerte del comandante en jefe Fidel Castro o, al menos, que nos digan una fecha cualquiera, aunque no sea la verdadera, para poder organizar los festejos de la que será, sin dudas, una de las efemérides más celebradas de la historia de Cuba.

La última aparición pública del dictador jubilado fue el 4 de febrero de 2013, con 86 años, cuando acudió al colegio electoral #1 de la circunscripción 13 del municipio habanero de Plaza de la Revolución para votar en los comicios que designan a los diputados de la Asamblea Nacional, como parte del más enrevesado y esotérico sistema electoral del mundo. Desde entonces solo se sabe de él por los supuestos comentarios suyos que aparecen publicados en la prensa oficial cubana y por algunas fotos en las que se le ve enarbolando un periódico Granma, lo cual tampoco es prueba de nada. Si saliera con un ejemplar del día del diario español ABC o del Miami Herald, otro gallo cantaría, pero todos sabemos que el Granma no es de fiar, pues publica lo que le sale de los tinteros a los caciques de verde olivo y guayabera de la isla misteriosa.



De todas formas, en las últimas fotos en que Fidel aparece leyendo el Granma, lo hace de espaldas y en compañía nada menos que de Nicolás Maduro, el mismo que se reunía y charlaba alegremente con Chavez durante todos aquellos meses en que probablemente estaba muerto y congelado, en espera de ser momificado, y que aún después de su defunción oficial insistía en estar en contacto directo con el comandante Chavez a través de un pajarito. Un tipo que, puestos a comparar sinceridades, haría que a Pinocho se le encogieran los panes, digo, las narices. Un ejemplar del Granma, una nuca arrugada y llena de manchas asomando por un chandal, y Nicolás Maduro, no son una foto de Fidel Castro, se mire por donde se mire.

El pasado 13 de Agosto, día del cumpleaños de Castro, no se le vio un pelo de la barba ni en los centros espirituales. Al día siguiente apareció un supuesto artículo suyo _que en todo caso pudo escribir en cualquier momento de los últimos 5 años_ y unas fotos en las que se le ve muy ojeroso y demacrado, pero sin periódico Granma, Maduro o cualquier otra persona o cosa que pudiera dar fe de la autenticidad de la fecha de esas imágenes. Desde luego, el nombre del fotógrafo no aparece. Seguramente ese dato es secreto de Estado.

La última "reflexión" de Fidel Castro es una supuesta nota suya _La mentira tarifada_, publicada el 27 de agosto en Cubadebate, en la que profetiza la posible extinción de la humanidad si Siria resulta atacada; esta vez sin foto, solo una imagen de archivo. Y yo me pregunto: ¿Si es capaz de reflexionar y redactar, porqué no puede aparecer en público o al menos dar pruebas irrefutables de su estado vital?

Ya se que no es primera vez que el comandante nos sorprende a todos resucitando de entre los rumores y deseos más profundos de su pueblo y no niego que, aunque remota, es una posibilidad; pero hasta ahora ningún anciano ha regresado permanentemente a la lucidez desde un estado de senilidad avanzado, como el suyo. En política, la senilidad es equivalente a la muerte. De un modo u otro, Fidel Castro ha muerto y el pueblo cubano necesita una fecha para hacerse a la idea y empezar a exorcizar su figura arquetípica del inconsciente colectivo. ¿O acaso pretenden esperar a que su final se diluya en la memoria para convertirlo en un mito de pesadilla, como el Hombre del Saco o Freddy Krueger? ¿Y no será que tienen pánico de que al pronunciar las fatales palabras el castillo de naipes se venga abajo y los aplaste a todos bajo sus ruinas?








Una producción de CAstor JABAo patrocinada por la Campaña ¡Raúl Castro Rúz: Libre acceso a Internet para todos los cubanos! http://www.change.org/freeinternetcuba #Internet es Poder! ¡Porque Tú Puedes y Ellos No, #Firma y #Pásalo! 1675 firmAs y subiEndo!


Lo

    hacemos
                                    por
                   tu

                        bieN, 
                                            coÑ0!



KUBAFUTURA serie


¿Te ImaGinAs lo divertida que Podría Ser KubaFuturA con un pOcO de LibErTad?




 


MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada